sábado, 15 de septiembre de 2007

Ciberespacio



El “ciberespacio” o también denominado ciberfinito es un entorno creado por la interconexión de redes planetarias de sistemas informáticos, no es real en sentido material, es un termino recurrente a la ciencia ficción.Es una realidad espacio virtual, ya que no tiene una localización física espacial., y se encuentra dentro de todas las computadoras del mundo.
El ciberespacio es muy accesible y fácil de manipular. Y es cada vez mayor la cantidad de personas que tienen acceso a él. En la actualidad se aplica de forma generalizada a Internet, pero su utilización original en ficción científica se refería a un concepto mucho mas ambicioso y especulativo; la inmersión total de los sentidos del ser humano en un entorno generado artificialmente. La experiencia sensorial de la persona seria generado artificialmente.
El termino “CIBERESPACIO” fue popularizado por el autor estadounidense de Ciencia ficcion, Ciberpunk, William Gibson en su libro Neuromante -1984-. Lo utilizo para referirse a lo que el denominaba una alucinación colectiva, en la que una serie de ordenadores, se representaba de forma espacial mediante carreteras, edificios, bloques geométricos, pirámides, etc.
En este libro, según una de las bibliografías consultadas “Biblioteca de consultas Encarta 2005”, el ciberespacio se define en un programa infantil –que a su vez esta en el ciberespacio- como: “(…alucinación consensuada experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos en todas las naciones, por niños a quienes les enseñan conceptos matemáticos…)” Una representación gráfica de datos sacados de las bases de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad impensable. Líneas de luz ordenadas en el no-espacio de la mente, agrupaciones y constelaciones de datos. Actualmente, Internet, y en particular la parte de Internet conocida como World Wide Web, es el principal sistema para clasificar el inmenso volumen de datos electrónicos y acceder a ellos. La Web es muy superior a cualquier sistema del pasado, pero aun así tiene bastantes limitaciones. En el auténtico ciberespacio los datos se representarían de forma tridimensional y el usuario podría interactuar con los objetos verbal o incluso físicamente. Mientras que la realidad virtual supone engañar a los sentidos para que la persona crea que está en un entorno distinto del real, el auténtico ciberespacio supondría una integración completa de la persona y la máquina.


Según Suely Fragoso el libro Neuromancer revela especificidades de la concepción ficcional del ciberespacio que no están presentes en el trecho inicial arriba reproducido, y que distancian el concepto en Gibson de la presente configuración de la World Wide Web. A lo largo de la trilogía ciberespacial de Gibson, queda clara la vinculación entre la expresión 'representación gráfica de los datos' y una intención de realismo representacional más afinada con el paradigma de desarrollo de los sistemas de 'realidad virtual' que con la experiencia actual de la navegación en la WWW. En la obra de Gibson, la estructura y la visualización del ciberespacio son norteadas por correspondencias bastantes directas con la arquitectura, la organización económica, social y política y la geografía del mundo 'real':

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